III EXPO INVESTIGACIÓN 2019-2

Les damos la bienvenida a la III Expo Investigación de la Carrera de Ingeniería Civil y les invitamos a sumar esfuerzos para que la cultura de investigación se fortalezca en la comunidad universitaria y, con ello, se incentive la responsabilidad social a través del desarrollo sostenible.

En búsqueda de alternativas que permitan el avance de la ciencia desde una perspectiva sostenible e innovadora, la Universidad de Lima promueve escenarios en los que sus estudiantes exploren los desafíos del panorama global a distintas escalas. De este modo, se contribuye con la formación de profesionales responsables del uso eficiente de los recursos naturales disponibles y comprometidos con el bienestar de la sociedad.

Siendo así, los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil, a lo largo de la malla curricular, se ven frente al reto de indagar sobre diversos temas: generación y uso de energías alternativas, introducción de tecnologías en los procesos de diseño y ejecución de proyectos civiles, estudio de formaciones rocosas y su influencia en el desarrollo de infraestructuras, comportamiento del concreto reforzado con materiales de distinta naturaleza, entre otros.

Los trabajos más destacados en estos ejercicios de investigación son exhibidos semestralmente en la Expo Investigación, y en esta tercera edición del evento se exponen más de 20 trabajos, seleccionados de las asignaturas de Geología, Ingeniería Gráfica I y II, Arquitectura, Ingeniería Ambiental, Tecnología del Concreto y Mecánica de Suelos I.

Hall Torres Cincuentenario, Universidad de Lima. Noviembre, 2019

AUTORIDADES ASISTENTES

Óscar Quezada Macchiavello
Rector

Bertha Díaz Garay
Decana

Alexandre Almeida Del Savio
Director

Ludy Cáceres Montero
Coordinadora del Área de Investigación

Óscar Quezada Macchiavello

Rector

“La Universidad está llamada a inspirar al país a buscar nuevas formas de hacer empresa y, en ese contexto, a lograr nuevas maneras de construir con innovación. Para eso, es importante una investigación constante, que no solo debe existir en esta Carrera, la más joven de la Universidad, pero la que con más brillo, impulso y fuerza está dándonos el camino para esta matriz de gradualidad de la investigación”.

Alexandre Almeida Del Savio

Director

”Los pósteres que hemos recibido representan los resultados de una implementación exitosa de nuestra matriz de gradualidad de investigación, la cual promueve la investigación desde los ciclos más básicos de la Carrera. Además, nuestra Expo Investigación sirve de plataforma de lanzamiento de nuestros alumnos al exterior. Como ejemplo de esto, hemos tenido a varios alumnos y docentes representando la Carrera de Ingeniería Civil en eventos como el Congreso Nacional de Estudiantes y el Expo Constructivo, y ahora, más recientemente, tenemos el mayor evento internacional BIM del país, organizado por el MVCS, donde estaremos presentes con 10 trabajos de nuestros alumnos y tres ponencias.

Es un inmenso orgullo acompañar esta evolución a lo largo de tres años y ver cómo ustedes, alumnos y profesores, están aprovechando todos los recursos puestos a su disposición.”

Ludy Cáceres Montero

Coordinadora del Área de Investigación

”Con ocasión de la apertura de nuestra III Expo Investigación, nos hemos reunido hoy para tener un espacio en el que se abre el debate ante los resultados de trabajos de investigación de las asignaturas. La Universidad de Lima, a través de estos espacios, quiere promover la cultura de investigación entre sus futuros profesionales, por lo que nos complace el día de hoy dar apertura a este evento. Quiero invitarlos a continuar promoviendo y enriqueciendo el pensamiento crítico ante los retos de la sociedad actual y cómo se involucra la academia en ellos.”

GALERÍA